ANTIBIÓTICOS NATURALES | ACEITES ESENCIALES




ANTIBIÓTICOS NATURALES


Dentro del campo de la terapia naturista, las esencias pueden considerarse como verdaderos antibióticos naturales que pueden llegar a suplir de modo científico a los antibióticos quimioterápicos utilizados contra el cáncer.
 El abuso de estos últimos es sabido que presenta varios inconvenientes, en especial el de provocar resistencia ( sobre todo en el medio hospitalario), dado que los gérmenes que sobreviven a la antibioterapia luego se multiplican y crean cepas ante las que ya no es válido el tratamiento habitual, lo que exige nuevas dosis u otros preparados.
Por su parte, estos aceites esenciales no sólo presentan la ya mencionada acción antiséptica ( destrucción de gérmenes), sino que determinados principios contenidos en ellas tienen una verdadera acción antibiótica, pues bloquean ciertas fases de la reproducción bacteriana, lo que favorece a la no invasión microbiana protegiendo de una nueva infección.


También es posible realizar el aromatograma, en el que los agentes infecciosos se ponen en cultivo, valorándose así la incidencia de determinados antibióticos para elegir el más eficaz para el tratamiento.
Este mismo procedimiento puede llevarse a cabo sustituyendo los antibióticos de síntesis por la esencia de algunas plantas medicinales, para valorar de este modo su actividad frente a materias orgánicas del enfermo cultivadas en el laboratorio.